MENÚ

Prácticas Empresariales

Preguntas Frecuentes

¿Qué estás buscando?

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE TUS PRÁCTICAS?

A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas que suelen tener nuestros
estudiantes respecto a su proceso de validación de prácticas profesionales

  • Debes de tener el 80% de los créditos del programa cursados y aprobados
  • Tener aprobado el curso de protocolo empresarial
  • Estar matriculado en el semestre de práctica
  • Participar de las actividades (evento de inducción)
  • Solicitar al siguiente correo practica_empresarial@udemedellin.edu.co una carta de apoyo para dirigir a la consiliatura, envía tus datos: nombre completo, número de cédula y periodo que solicitas para realizar el traslado del pago de matrícula (semestre inmediatamente siguiente al pagado).
  • Después de recibir la carta, debes enviarla a la consiliatura por la opción “Peticiones académicas y económicas” donde por ese mismo medio darán su respuesta y luego de obtenerla debes dirigirte a admisiones y registro para solicitar el ajuste de la matrícula.

Estimado estudiante si usted desea es reconocer la experiencia laboral como práctica profesional, seguir las siguientes indicaciones:

  • Debe cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 del capítulo 1 y artículos 18 y 19 del capítulo 2 expuestos en el reglamento de prácticas. Consultarlo en la pestaña de “Estudiantes” para que verifique si los cumple antes de radicar documentos.
  • Su solicitud de reconocimiento ante el Comité Primario de la Coordinación de Prácticas NO debe superar más de un año entre su última vinculación laboral y el momento en que realice la solicitud.
  • El comité primario se reúne UNA sola vez al mes (generalmente es a mitad de mes, al finalizar encuentra las fechas programadas) por lo que lo invitamos a tener presente dichas fechas para que pueda con tiempo realizar la recolección de documentos y hacer el proceso de radicación correcto. Documentos incompletos genera una devolución de estos y NO serán analizados para el comité del mes hasta que no se envíen de forma completa.
  • Debe radicar en el correo corresrec@udemedellin.edu.co en un solo archivo PDF, (NO se aceptan documentos por separado) los siguientes documentos:
    – Carta que usted redacte y firme dirigida al Comité Primario de Prácticas Empresariales donde se solicite el reconocimiento (homologación) de la experiencia laboral.
    – Certificado de experiencia laboral emitido por la empresa que indique: funciones realizadas, tipo de contrato y duración del tiempo laborado, se debe especificar las fechas de inicio y final del contrato. Si son varias experiencias laborales, debe anexar un certificado por cada experiencia que sumados en tiempo corresponda al señalado en el
    reglamento.

    – Constancia del 100% del pago de matrícula del semestre de práctica empresarial.
    – Certificado de aprobación de curso Protocolo Empresarial

NOTA: si usted ha pertenecido como empleado a un emprendimiento sea familiar o propio, debe elegir la modalidad de práctica en emprendimiento, consulta el proceso a seguir en la pregunta: “¿Qué proceso debo hacer para realizar una
práctica bajo la modalidad de emprendimiento?”

Luego de celebrado el comité, se contactará para darle una respuesta del estudio de los documentos y si son aceptados pasan al proceso de validación. La aprobación o negación de la solicitud se hace tomando como referencia dentro de
otros aspectos, lo establecido en la normatividad nacional e institucional para ello.

Fechas de programación de los comités primarios para el 2024:

– Acta 1: Enero 16/2024 – Hora: 10:00 am
– Acta 2: Febrero 16/2024 – Hora: 10:00am
– Acta 3: Marzo 15/2024 – Hora: 10:00am
– Acta 4: Abril 19/2024 – Hora:10:00 am
– Acta 5: Mayo17/2024 – Hora: 10:00am
– Acta 6: Junio 14/2024 – Hora:10:00am
– Acta 7: Julio 12/2024 – Hora:10:00am
– Acta 8: Agosto 16 – Hora:10:00am
– Acta 9: Septiembre 13 – Hora:10:00am
– Acta 10: Octubre 18 – Hora:10:00am
– Acta 11: Noviembre 15 – Hora:10:00am
– Acta 12: Diciembre 9 – Hora:10:00am

NOTA: Estas fechas están sujetas a cambios sin previo aviso por alguna eventualidad que se presente; confirmar con la Coordinación de Prácticas al momento de realizar la solicitud de homologación si el comité está programado para la fecha indicada.

El reglamento establece que la duración del semestre de práctica debe ser mínimo 4 meses y máximo 6 meses. Si la empresa desea extender el contrato de práctica por un periodo igual o superior al establecido en el reglamento, debe hacerlo bajo otra modalidad de contrato. Para la universidad sólo es válido el tiempo reglamentario y sólo es responsable por el periodo entre 4 y 6 meses.

Conoce el paso a paso para descargar la carta AQUÍ

Para solicitar un asesor/mentor debes estar matriculado(a) en la asignatura Práctica Empresarial, subir el certificado laboral o el contrato en SIPE y tener aprobado el Curso de Protocolo Empresarial. Cumpliendo con el proceso de legalización de tu práctica, se contarán 15 días hábiles después de subir la carta para nombrarte el asesor/mentor.

Solicitar al correo ysalazar@udemedellin.edu.co el convenio que requiere la empresa con los siguientes datos:

  • Certificado de existencia y representación (Bien sea expedido por la cámara de comercio o por la autoridad facultada para la certificación de la existencia la sociedad o entidad)
  • RUT en el que se evidencie la representación legal.
  • Fotocopia de la cédula del representante legal. En caso de que el documento sea firmado por una persona diferente del representante legal, allegar el poder (general o especial) o la resolución correspondiente, en el que se tenga la facultad expresa para la suscripción de convenios generales o específicos, contratos y demás.
  • Nombre completo del estudiante que fue seleccionado para realizar la práctica con la empresa y número de cédula, para poder realizar el acta de compromiso.
  • Si usted aplica a un proceso de selección y fue aceptado, debe considerar respetar el compromiso que adquiere desde el momento de aceptación hasta que inicie el contrato.
  • No aplicar a ofertas o convocatorias de empresas donde les soliciten hacer algún pago económico por participar.
  • Si usted inició labores en una empresa, no puede renunciar a la misma por simple comodidad o porque no le guste las funciones. Esta acción conlleva a sanciones disciplinarias académicas.
  • Puede aplicar a las convocatorias, pero no puede iniciar labores con la empresa hasta no cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en el reglamento.
  • No puedes solicitar una homologación o reconocimiento si no cumples con la totalidad de requisitos establecidos.
  • El tiempo de duración del proceso de práctica es de mínimo 4 meses y máximo 6 meses. No puedes adelantar el proceso de cierre de la práctica sin cumplir este tiempo ni mucho menos lo firmado en un contrato con la empresa.
  • Sólo puedes obtener la carta de presentación cuando has cumplido como mínimo la aprobación del 70% de los créditos y la aprobación del curso de protocolo empresarial.
  • No puedes dejar pasar más de un mes sin solicitar la creación de la empresa en el sistema SIPE para poder legalizar la práctica.

El protocolo se debe realizar y aprobar antes de la práctica, es un requisito establecido en la normatividad.

La aprobación del curso de protocolo empresarial es uno de los requisitos para hacer cualquier modalidad de práctica que elijas. La información de este curso es suministrada por Educación Continuada, quienes lo ofertan y lo imparten.
Ingresa AQUÍ para conocer fechas, duración, costo y otros aspectos del curso.
Se acepta cualquier tipo de contrato:
  • Término fijo
  • Término indefinido
  • Prestación de servicios
  • Contrato obra y labor
  • Contrato de aprendizaje cuota SENA y NO SENA
  • Convenio (acta de compromiso)
 
Solo hay que tener presente que se debe cumplir con el tiempo reglamentario de mínimo 4 meses y máximo 6 meses como periodo de práctica. Por ejemplo: si su contrato es a término fijo o indefinido, la empresa debe expedir una certificación donde informe las fechas de inicio y final que corresponderán al periodo de práctica de ese contrato. Este documento es el que cada estudiante deberá carga al sistema de información de prácticas para legalizarlas ante la Universidad.

Si cuentas con una idea de negocio o tienes en marcha una empresa o deseas fortalecer una ya existente, siempre y cuando tengas participación como líder o socio de la organización, puedes seleccionar esta modalidad de práctica profesional. 

Para ello debe cumplir los requisitos contemplados en el artículo 4 del capítulo I del Reglamento de Prácticas (matriculado en semestre de práctica, aprobación del Curso de Protocolo y mínimo 80% de créditos aprobados) y realizar el siguiente procedimiento:

  • Solicita el formato a la persona de la Coordinación de Prácticas que atiende a tu facultad (ver contacto AQUÍ) y envíalo completamente diligenciado al Comité de Ciencia y Tecnología (CTI) de tu facultad donde expliques tu propuesta de emprendimiento. Este Comité determinará la pertinencia curricular de la idea o empresa y aceptará o rechazará la propuesta como práctica en emprendimiento. Radica esta carta por “peticiones académicas y económicas” en la pestaña de “servicios en línea” https://app.udem.edu.co/Peticiones/ El formato también lo encuentras en el micrositio de la Coordinación de Desarrollo Empresarial.
  • Si la propuesta es aprobaba por el Comité de Ciencia y Tecnología, debes consultar los formatos a diligenciar, de acuerdo con lo establecido por la Coordinación de Desarrollo Empresarial. Ingresa AQUÍ para conocer el proceso.
  • Debes radicar en el correo corresrec@udemedellin.edu.co entre el 20 de marzo y el 15 de abril si matriculaste la práctica para el 2024-1, y entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre si matriculaste la práctica para el 2024-2, los siguientes documentos en un archivo en PDF:
    – Carta de respuesta de aceptación del proyecto que radicaste ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la facultad.
    – Formatos de la Coordinación de Desarrollo Empresarial: Formato 1 – CARTA Solicitud de Práctica, Formato 2 – FORMULARIO Postulación Práctica.
    – En el asunto del correo escribir: Práctica en Emprendimiento y enviar con copia a Mauricio Alberto Villegas Mejía
    (mavillegas@udemedellin.edu.co) y Janet Amparo Salazar Giraldo (ysalazar@udemedellin.edu.co)

Además de los documentos anteriores, es necesario que verifiques en Admisiones y Registro que estés matriculado en la asignatura de “Proyecto de Empresarismo”.

Luego de que radiques los documentos en las fechas indicadas y sean aprobados por el comité primario de la Coordinación de Prácticas Empresariales, la Coordinación del Desarrollo Empresarial se comunicará contigo para la asignación de un experto metodológico. Este proceso de práctica tiene una duración de 4 meses, que es lo establecido reglamentariamente como tiempo mínimo para validar una práctica profesional en la Institución.

No es posible extender el periodo de prácticas empresarial ya que reglamentariamente se debe cumplir con el tiempo estipulado en el Acuerdo 17 del 21 de septiembre, Capítulo I, Artículo 5, en el que se establece que el semestre de práctica tendrá una duración mínima de 4 meses y máxima de 6 meses. Adicional, porque tu plan de formación es por semestre y el mentor asignado es por el mismo periodo de 6 meses. Si tienes alguna duda frente a este tema, la puedes consultar con la analista de tu facultad.

Sí, siempre y cuando no hayas firmado contrato con la primera empresa. Debes tener en cuenta que las empresas realizan un proceso de selección riguroso, además de procedimientos como entrevistas, exámenes médicos y pruebas en los que se invierten dinero y tiempo. Recuerda que eres talento joven U de Medellín y esto también afectaría el nombre e imagen de la Universidad.

Toda información de requisitos de grados debes consultarla con la secretaria de tu facultad o también puedes consultarlos ingresando AQUÍ.
 
Allí encuentras la programación de grados en el año, fechas de inscripción, documentos requeridos, una guía para realizar la inscripción, entre otra información de interés.
La Coordinación de Prácticas Empresariales de la U de Medellín se reserva el derecho de avalar el sitio de práctica elegido por un estudiante cuando ha autogestionado (conseguido por cuenta propia) su práctica. Para tal fin, es necesario que la empresa cumpla con los siguientes requisitos y documentos:
  • Mínimo 3 años de constituida
  • Mínimo 5 empleados
  • Contar con Registro de Cámara de Comercio y RUT
  • De no ser una empresa colombiana, se deben demostrar los documentos que, a su vez en su país de origen, muestre la constitución legal de la empresa.
 
Esta información y documentos es para verificar la idoneidad y validez del escenario o sitio elegido de práctica.
Todo lo relacionado con una práctica internacional debe gestionarse por la Coordinación de Relaciones Internacionales, en el bloque 11 segundo piso, o también en el correo de Diana Yuranny Amaya Bermúdez (damaya@udemedellin.edu.co).
 
Este tipo de práctica la puedes gestionar por varias formas:
  • Convenios propios que tenga la Universidad (consultar en la Coordinación de Prácticas Empresariales)
  • Contactos propios, familiares o amigos que tenga fuera del país
  • Porque se encuentre residiendo en un país diferente.

 

Debes tener presente que, además de cumplir con los requisitos generales para hacer cualquier modalidad de práctica (matriculado en semestre de práctica, aprobación del curso de protocolo y mínimo 80% de créditos aprobados), debes tener presente el tiempo reglamentario establecido mínima de 4 meses y máxima de 6 meses. También debes desarrollar actividades enfocadas en tu área de estudio y la empresa debe estar legalmente constituida en el país donde opera.
 
Dentro de los requisitos también están:
  • Promedio general 3.5
  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas
  • No perder asignaturas el semestre anterior.
 
Escribe o consulta en la Coordinación de Relaciones Internacionales para que te compartan los formatos que debes diligenciar y los documentos que debes enviar, cuando ya has conseguido tu práctica internacional.

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.