Diseño sin título (2)

Encuentro Regional RED NACIONAL DE PRÁCTICAS – Nodo Antioquia

La Coordinación de Prácticas de la U de Medellín, en representación de Cristina Isabel Ramos y Diana Carolina Orozco asistieron al Encuentro Regional nodo Antioquia de la Red Nacional de Prácticas que se hace anualmente. Este año se llevó a cabo en la Universidad Católica de Oriente – UCO en el municipio de Rionegro – Antioquia el pasado 10 de mayo.

Este evento contó con la participación de diferentes instituciones de educación superior- IES- como la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, La Colegiatura, El Tecnológico de Antioquia, entre otras, con representación de  sus diferentes coordinadores de prácticas, asesores, tutores, y demás personas vinculadas al proceso de prácticas de los estudiantes de cada IES.

Dentro de la programación se desarrolló una conferencia central titulada: “Midiendo el valor de la gestión de la práctica profesional a la luz del Decreto 1330” cuya expositora fue la Dra. Ángela Velásquez – directora de Docencia UCO. Este evento académico permitió a las diferentes IES evaluar si sus gestiones como coordinadores de prácticas, están siendo medidas de forma correcta a través de los indicadores que se plantean para ello. E incluso quedó abierta la invitación a que, desde sus IES y la coordinación de prácticas, revalúen dichos indicadores bajo lo que plantea el Decreto 1330 o se creen otros instrumentos que sean de pertinencia para la gestión y calidad del proceso de prácticas de los estudiantes de la IES.

El evento tuvo dos jornadas, en la tarde se realizaron dos mesas de trabajo por temáticas: Docencia Servicios y Prácticas Generales. Para la mesa de Docencia Servicio se analizaron indicadores de impacto, gestión y resultados, donde se debatió cómo es el manejo que lleva cada IES en temas de las contraprestaciones y la relación costo beneficio que este proceso de práctica profesional conlleva.

Para la mesa de Prácticas Generales, también se analizaron diferentes indicadores de impacto, gestión y resultados, haciendo énfasis en temas de empleabilidad, relacionamiento con el sector externo, asesores y evaluación de procesos de prácticas profesionales en general.

Este fue un espacio donde la Coordinación de Prácticas de la U de Medellín hizo presencia compartiendo con los diferentes asistentes de otras IES, llevándose grandes aprendizajes de los procesos que conllevan las prácticas profesionales para el talento joven U de Medellín que cada semestre incursiona al mundo laboral. Permitiendo a la vez, fortalecer las relaciones con otras coordinaciones de las diferentes IES del nodo Antioquia y enriquecerse bajo la experiencia de ellas para trabajar mancomunadamente por el fortalecimiento y la inserción al mercado laboral de sus estudiantes.